¿Sabías cómo llegó la Copa América a Valencia?

La Copa América no llegó a Valencia por arte de magia. En concreto, la competición náutica más antigua del mundo comenzó a disputarse en nuestro país gracias a la imposibilidad de que los suizos la llevasen a cabo en su país. Si quieres saber el porqué, así como a qué debe su nombre este certamen, ¡no te pierdas este artículo!

El nombre de Copa América (America’s Cup, oficialmente) data del año 1851. En esta fecha, se celebraba en Londres la Gran Exposición y, con motivo de este evento, se organizó una Regata denomina Queen’s Cup, valorada en 100 guineas de oro.

El recorrido consistió en una vuelta alrededor de la Isla de Wright, la mayor de Inglaterra, que se encuentra en el sur, justo enfrente de Southampton.

Los primeros participantes y precursores, fueron mayoritariamente británicos, a excepción de la goleta americana The América que participó en el evento a pesar de la complejidad y el desafío, puesto debían de construir un barco capaz de realizar un viaje transoceánico y, posteriormente, una regata oceánica de 30 millas en la que se disputaba el trofeo.

A pesar de todo, los americanos consiguieron vencer a los catorce barcos del Real Escuadrón de Yates de Londres, y llevarse al New York Yacht Club la Copa de las 100 Guineas, nombre con el que también se conoce a este trofeo. Desde entonces, el club náutico neoyorquino actuó como Defender durante muchos años, ganando todos los encuentros hasta el año 1983.

Imagen de la embarcación THE AMERICA ganador de la 1ª Edición de la Copa América

Durante estos 132 años la competición se fue adecuando a su tiempo y fueron redactándose clausulas que han llegado hasta nuestros días, así como algunos hechos significativos. Uno de ellos fue el desafío presentado por Thomas Lipton entre 1899 y 1930, que financió los costes con los beneficios del Té, introduciendo así el concepto de patrocinio deportivo. Actualmente todos los equipos tienen varios patrocinadores comerciales.

En el año 2003 la edición es celebrada en Nueva Zelanda y es ganada por primera vez en la historia por un barco europeo: el equipo suizo Alinghi, lo que le daba derecho a organizar la siguiente competición en su país y defender el título ante los distintos Challengers.

Sin embargo, Suiza es un país sin mar, y ante la imposibilidad de disputarla en un lago del país alpino, se convocó un proceso de selección al que se presentaron alrededor de 60 candidaturas. Tras superar las distintas fases definidas por el jurado, la ciudad de Valencia fue elegida como la sede para celebrar la 32º America’s Cup.

En 2007, Valencia logró ser el escenario de disputa de la competición náutica más antigua del mundo. La 32ª edición de la America’s Cup reunió en Valencia el mayor número de equipos participantes en su larga historia de más de un siglo y medio, equipos de los cinco continentes que jugaron sus bazas por estar en lo más alto.

Tras una emocionante final, la embarcación suiza Alinghi se alzó nuevamente con la victoria al derrotar en la séptima regata al Team New Zealand (5-2). De ese modo, el Alinghi consiguió retener el título logrado en 2003 en tierras neozelandesas. Pero la 32ª America’s Cup también ha pasado a la historia, por el excelente papel realizado por el representante español, el Desafío Español 2007, que por primera vez logró alcanzar las semifinales en esta competición para concluir en una meritoria cuarta posición.

En la 32ª America’s Cup el equipo suizo Alinghi, el Defender, encabezó una lista de 12 equipos competidores, denominados Challengers, que por orden de inscripción fueron el BMW Oracle Racing, (EE.UU), +39 Challenge (Italia), Team Shosholoza (Sudáfrica), Emirates Team New Zealand (Nueva Zelanda), Luna Rossa Challenge (Italia), Areva Challenge (Francia), Victory Challenge (Suecia), Desafío Español 2007 (España), Mascalzone Latino-Capitalia Team (Italia), United Internet Team Germany (Alemania) y China Team (China).

Si quieres conocer más detalles sobre la historia de la America’s Cup, no te pierdas nuestro programa “Atando Cabos”, emitido el 19 de abril.

¡Buena regata!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú