Nuevo y firme rumbo en la XXIII Semana Náutica de Melilla

Un año más ha tenido lugar, durante el mes de agosto, la semana náutica ciudad de Melilla. La flota procedía de diferentes puntos de España compitiendo en categorías muy diversas.

La Semana Náutica de Melilla se celebró entre el 11 y el 14 de agosto. Una edición renovada en cuanto a formato y contenido, donde se pudo ver pesca, Optimist, Láser, Snipe, Cruceros, y muchísimas actividades que hicieron partícipes a toda la ciudadanía.

Como pistoletazo de salida tuvo lugar el XXXV Campeonato de selecciones autonómicas pesca de embarcación fondeada y open nacional juvenil. Con un nivel muy alto, los participantes, se encontraron con un terreno de juego desconocido para muchos y con unas condiciones meteorológicas complicadas por el viento de poniente.

La Federación de Pesca Comunidad Valenciana se adjudicó por sexto año consecutivo el título de campeona. En cuanto a nivel individual, Santiago Barrenechea de Cantabria se proclamó campeón de España de embarcaciones fondeadas con 32 puntos y con 11, 643 kg. de peso en capturas. Por su parte, Joaquín Arquez de Cataluña se adjudicó el trofeo a la pieza mayor con una captura de 740 gr.

No obstante, uno de los puntos fuertes de la Semana Náutica de Melilla fue la Semana Náutica devela ligera que este año se celebró por todo lo alto, principalmente por dos razones: con más de 130 regatistas batió records de participación y, además, el Real Club Náutico de Melilla, quien acogió esta prueba, cumple 75 años.

La regata se distribuyó entre las clases Optimist, Láser 4.7, Láser radial, Techno 293 y Raceboard, siendo la de Optimist la más numerosa con noventa y dos unidades de doce clubes distintos.

El viento fue el protagonista durante los tres días de regatas. El primer día, el comité de regatas acertó al relegar la salida de tablas al final de la mañana, y poder realizarse la prueba sin dificultad.

Los siguientes días, aumentó la fuerza del viento, llegando a puntas de 23 nudos, por lo que se tomó la decisión de que las clases Optimist sub 13 y Techno sub 13 no salieran a competir.

Los dos primeros puestos de Optimist estuvieron especialmente batallados, Juanjo Fernández, del Club Marítimo Almería acabo a tan solo un punto de diferencia de la que fue campeona en la clase Optimist Susana Rirao del club Náutico Puerto Sherry, que fue más constante que su compañero con dos primeros y cuatro segundos.

En Laser 4.7 el líder literalmente no tuvo rival, de tal forma que Manuel García, del Club Náutico Mar Menor ganó cinco de las seis pruebas y obtuvo la primera posición. En Laser Radial , la Regata la dominó el participante local, Miguel Dueñas tocando únicamente primeros y segundos puestos en las tres jornadas de competición.

El local Miguel Dueñas, del club anfitrión, dominó completamente la flota de láser radial tocando únicamente primeros y segundos puestos en las tres jornadas de competición.

En techno 293, Antonio Cueto y Azul Sánchez se estuvieron literalmente intercambiando los puestos y acabaron con un empate a 7 puntos proclamándose campeón Antonio Cueto, del club náutico Sevilla, que en la última jornada firmó 2 primeros. En la categoría de Raceboard Jaime Andrés Castro, fue el vencedor con cuatro primeros y dos segundos.

Por su parte, la Regata de Aproximación ‘Dos continentes’ dio un vuelco convirtiéndose en la novedad de la edición. En esta ocasión, los cruceros tomaron la salida en la localidad granadina de Motril, para llegar a Melilla tras 93 millas náuticas de desafío.

Esta nueva edición recuperó la esencia de sus inicios, a mediados de la década pasada, donde esta actividad servía para que la flota peninsular arribara a Melilla para después tomar parte en la regata. Con la misma idea pero renovadas ilusiones, se tomó este concepto de aproximación.

Quien consiguió hacerlo en el menor tiempo posible fue, como muchos esperaban, el Sirius Sexto con un total de 10 horas, 31 minutos, 55 segundos. A continuación lo hizo la embarcación Ciudad de melilla tras invertir casi 13 horas. A pesar de ese segundo puesto en real, en compensando fue el Amor Fati quién se colocó subcampeón por detrás del Sirius tras navegar 16 horas 44 minutos.

En paralelo a todas estas competiciones uno de los grandes objetivos de la semana náutica es acercar el mundo náutico al mayor numero de personas y hacer participes a ciudadanos y visitantes. Por ello, se llevaron a cabo multitud de actividades y talleres a disposición de todas las edades.

La Semana Náutica Ciudad de Melilla tuvo junto con los cruceros, otros protagonistas: los Snipe.

La flota de snipe tuvo un equipo dominante, el equipo compuesto por Álvaro Martínez e Ignacio Cano que ganaron todas la pruebas y se proclamaron campeones. A siete puntos de diferencia se situó el equipo de José María Guerrero y Francisco Martín, y cerrando el pódium, el equipo de Marta Hernández y Julia Marfil a tan solo tres puntos de la plata y con un primero en una de las pruebas.

Los Cruceros empezaron su semana náutica con una travesía que llevó a las embarcaciones hasta Farallones, completando así unas 17 millas náuticas, el SIRIUS-VI tenía que aprovechar el día para asegurarse los primeros puestos, ya que con los recorridos largos genera más velocidad, firmando así el primer puesto.

Segundo quedó el Amor Fati que hizo una muy buena regata con un tiempo de dos horas 41 minutos 34 segundos. El barco anfitrión, Ciudad de Melilla, tras los tiempos compensados se colocaba tercero en la clasificación provisional.

Durante los siguientes dos días se recorrieron circuitos compuestos primero con viento que cambió de fuerte poniente a levante leve. Este cambio al Sirius no le favoreció demasiado, incluso tuvo un fuera de línea, de modo que para la jornada final se puso las pilas y consiguió firmarse dos primeros que le revalidaron el título de campeón de la semana náutica.

El Amor Fati y el Olivita acabaron empatados a 14 nudos adjudicándose así un segundo y un tercer puesto definitivo. A tan solo un punto de diferencia el Ciudad de Melilla se quedaba a las puertas del tercer cajón.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú