¿Quién es Kelly Slater, el 11 veces campeón del mundo?

En toda la historia del deporte muy pocos nombres quedan recordados por largos años de victorias; Rafa Nadal en tenis, Valentino Rossi en motociclismo o Michael Jordan en baloncesto. Sin embargo, Kelly Slater, mucho menos conocido a nivel mundial, posee una hazaña única en este sentido: tres décadas surfeando victorioso las olas

El estadounidense Kelly Slater, de cincuenta años, ha ganado recientemente el prestigioso Championship Tour de la World Surf League. Una dulce victoria que realizaba por octava vez y que terminaba con Slater llorando de emoción en la entrevista posterior a su show. El emperador de las olas se hacía con el Billabong Pipeline Master treinta años después de conseguirlo por primera vez, dejando imágenes como las siguientes.

Highlights del Pipeline Master (Hawái)

Algunos de los logros que alberga en su palmarés son:

  • Surfista más joven (20 años) y más veterano (39) en alzarse con un campeonato mundial de surf
  • Ganador en todas las localidades permanentes por las que pasa el WCT (World Surf League)
  • Ha recuperado el título mundial en 4 ocasiones distintas: 1994, 2005, 2008 y 2010
  • Surfista con más victorias en la historia del Campeonato Mundial del Surf (ASP World Tour)
  • Surfista con más victorias en el prestigioso Billabong Pipeline Masters
  • Mayor número de títulos mundiales consecutivos (de 1994 a 1998)
  • Surfista más dominante del siglo XX
  • Surfista más dominante del siglo XXI

Cuando este pasado fin de semana (5-6 de febrero) levantó su copa ante un público entregado en Hawái, volvió a dejar claro que sus estadísticas son de otra galaxia y su método sigue evolucionando triunfante a lo largo del tiempo, en unos años en los que el surf ha variado enormemente.

Estilo y gracia: la New School

Entre los entendidos Slater (o Slats como también lo llaman) no solo es un deportista descomunal sino el precursor de la New School, que supuso un cambio de paradigma en este deporte acuático. 

En este sentido, fue el primero que encaró el tubo (el hueco que se crea al romper la ola) por la parte trasera. También demostró una flexibilidad y rapidez en sus maniobras que hasta entonces no se había practicado. 

Además, añadió los movimientos aéreos como parte de su repertorio, siendo los Air Reverse (un giro de 180º en el aire) uno de sus más característicos. Unos giros que no practica en olas gigantes, tal y como declaró en una entrevista en Nazaré en la que afirma: “”He surfeado en Nazaré, pero nunca en un gran día. Me encanta ver todas esas olas en Nazaré. Sin embargo, no veo ninguna recompensa por ello y no es un gran surf. No es posible hacerse un tubo”.

Rivales históricos 

Como todo deportista de su talla, el estadounidense también ha protagonizado numerosos enfrentamientos competitivos con otros grandes de las olas. El más conocido fue con Andy Irons, otro americano que dejaba fuera a seis contrincantes al mismo tiempo.

Bajo un surf salvaje, Irons exigió toda la atención de Slater tanto dentro como fuera del agua, y ambos regalaron grandes momentos a los amantes de este deporte. Durante casi 10 años se repartieron el título internacional.

Avivada su rivalidad por los medios de comunicación. Slater y Irons lucharon con fiereza en cada playa y en cada ola, una pugna deportiva que llegó incluso a traspasar lo personal. Fue tal esta mediática competición que ambos protagonizaron la película “A Fly in the Champagne”, un film en el que durante 10 días disfrutaron de un surftrip en solitario. 

“Provengo de un sitio pequeño. Un lugar sin grandes negocios ni esperanzas. Un lugar en el que la gente tiene que luchar mucho para salir adelante. Supongo que yo quería tener una gran vida. Y cuando has tenido hambre para salir de un sitio y has vivido otras realidades… no quieres perderlo. Allí aprendí a ser como soy” (entrevista a El País en 2010) 

Casualmente la última victoria con la que presentábamos esta entrada sirvió a Slater para rendir homenaje a su eterno rival. Y es que Irons falleció en 2010 a causa de dengue.

Más allá del deporte

El ídolo de masas de Cocoa Beach (Florida) es un emprendedor fuera de los torneos y competiciones. Es fundador y portavoz para la prevención y asociación contra el suicidio, es consejero en la Organización Sea Sheperd para la preservación del océano y fue nombrado en 2010 como embajador del surf en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Algunos de los mejores momentos del laureado surfista Kelly Slater

Además, apareció en varios capítulos de la serie de los Vigilantes de la Playa, fue modelo de ropa interior para Versace y formó un grupo de música llamado “The Surfers”.

Con todo esto en su haber, el surfista no parece que vea su retirada pronto. Se corona así como leyenda demostrando una vez más que la edad no es determinante cuando el cuerpo sigue teniendo hambre de victorias.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú