Nazaré, la ola gigante

Durante los meses de noviembre y febrero las olas más grandes de todo el planeta se suceden en Nazaré, una localidad portuguesa a una hora y media de Lisboa en la que miles de curiosos y amantes del surf acuden para presenciar la “Big Mama”, la ola gigante.

Cuando el 1 de noviembre de 2011 Garret McNamara surfeó en Nazaré una ola de proporciones históricas todavía no sabía que se había declarado el rey de las olas imposibles navegando sobre una ola de 23,77 metros. Un hito en la historia del surf más increíble que el hawaiano cumplió nada menos que con 49 años.

2011 fue el año en el que las olas de Nazaré se hicieron mundialmente conocidas

Desde entonces, esta playa portuguesa se hizo mundialmente famosa albergando el Big Wave Challenge – organizado por la World Surf League – atrayendo no solo una competición para los surfistas sino un evento que cada año deja postales como las siguientes, con olas equivalentes a un edificio de entre 8 y 10 plantas.

¿Por qué se forman en Nazaré las olas más grandes del planeta?

En la proximidad de la costa de Nazaré se encuentra el mayor desfiladero submarino de Europa; un cañón con 230 kilómetros y una profundidad de 5000 metros que provoca que las olas aquí batan récords por un fenómeno llamado interferencia constructiva.

¿En qué consiste? El siguiente vídeo de la federación mundial del Surf lo muestra en solo 50 segundos pero nosotros te lo explicamos en detalle a continuación.

Como has visto en el anterior tuit, la peculiar geografía de la costa de Nazaré provoca varias circunstancias. En primer lugar, debido a la diferencia de profundidad entre el cañón y la plataforma continental, el oleaje ve alterado su velocidad y dirección.

Debido a esto, se producen dos tipos de ola: las que se producen en la plataforma y las que se producen en el cañón; llegando así a duplicar su tamaño.

A esto hay que añadir la drástica reducción de la profundidad, que pasa de 5000 metros a 200 en poca distancia. Esto se traduce en un progresivo aumento de las dimensiones del oleaje, tal y como explica el Instituto Hidrográfico Portugués.

Por último, debido a la corriente marina y los vientos típicos en el litoral atlántico, la ola aumenta más su tamaño, provocando que veamos olas como las siguientes.

En resumen, la corriente costera, el cañón y la plataforma continental hacen de este lugar un enclave único para disfrutar de las olas más mastodónticas del mundo, todo un espectáculo de la naturaleza que pocos surfistas se atreven a desafiar.

Los récords del surf más extremo

Este pueblo pesquero con nomenclatura bíblica ha consolidado a la Fórmula 1 del surf mundial, dejando récords como los siguientes, entre los que destaca Hugo Vau. El luso, formado en Nazaré, declaró en una entrevista como este sitio era para él “la escuela de la humildad de la vida”, habituado a jugársela en estas “montañas de agua movedizas”.

  • Hugo Vau (Portugal) 2018 – 35 metros
  • Rodrigo Koxa (Brasil) 2017 – 24,38 metros
  • Garret Mcnamara (Hawaii) 2011 – 24 metros
  • Maya Gabeira (Brasil) 2019 –  22,4 metros

Con este palmarés de récords registrados, la élite de este deporte acuático siempre espera a superar su anterior marca, un reto que atrae cada año a cientos de turistas, que divisan desde lo alto de la “Praia da Morte” la furia de este mar atlántico, un festival de la naturaleza para la adrenalina.

Surf extremo también en España

Aunque menos conocidos, en el norte de España también hay varios festivales de surf extremo: Punta Galea, Illa Pancha Challenge y La Vaca Gigante.

De hecho, este último, comienza su celebración esta semana en Santander, donde los deportistas harán frente a olas de entre 6 y 8 metros en La Cantera-Cueto con unas previsiones favorables que auguran fuerte viento en la costa cantábrica. En definitiva, una cita imposible de perder para los amantes del mar en todas sus formas.

Y a ti ¿te gustaría ver estas olas gigantes en directo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú