Daniel García se proclama campeón absoluto de la 32nd International Palamós Optimist Trophy

Tras un año de parón debido a la pandemia, esta cita náutica volvía a conseguir llenar el límite de participantes con 550 optimist de 26 países

El Club Nàutic Costa Brava – Vela Palamós volvía a organizar la regata internacional con mayor participación infantil de España, que este año cumplía su 32 aniversario y celebraba su 16ª edición dentro del circuito internacional Nations Cup.

Este era el quinto año en que la regata contaba con cuatro días de competición, porque el viento de Palamós en estas fechas es muy impredecible y así los regatistas tienen más oportunidades para realizar todas las pruebas previstas en la competición.

Climatología muy variable durante las 4 jornadas de competición

La regata comenzaba el jueves con una previsión de poco viento que, finalmente, impidió que se pudieran desarrollar las pruebas previstas. Solamente uno de los cinco grupos de jóvenes regatistas pudo finalizar una manga.

Con este pretexto y una previsión meteorológica más acorde a las necesidades de la flota, se adelantaron una hora las pruebas para el día siguiente. Así que el viernes, a las 9 de la mañana, la flota se zambullía en el agua para intentar aprovechar el viento de la bahía de Palamós.

Sin embargo, la tramontana llegó a las aguas catalanas e impidió que los regatistas pudieran navegar con normalidad, por lo que la organización decidió enviar la flota a tierra para que esperaran desde allí a que el viento bajara de intensidad.

Tras varias horas de espera en tierra, la tramontana desapareció y el comité de regatas envió de nuevo a los optimist al agua para aprovechar las nuevas condiciones que se habían presentado en la bahía. Finalmente, el segundo día de competición finalizaba con dos pruebas completadas por todos los grupos.

El sábado comenzaba el tercer día de competición, pero todavía lo hacía con las pruebas clasificatorias, porque todo el campeonato contaba con solo dos pruebas. A pesar de las dificultades que volvió a presentar este día, la flota pudo navegar y todos los grupos consiguieron sumar tres mangas más a su palmarés.

Así, esta 32ª edición de la International Palamós Optimist Trophy ya contaba con cinco mangas, lo que permitía que al día siguiente empezaran las finales.

El domingo llegaba la deseada final y lo hacía marcada por la ausencia de viento. Tras una larga espera en tierra, el viento apareció en la Costa Brava y los regatistas salieron a navegar, cerrando el campeonato con dos pruebas más, lo que sumaba un total de siete mangas entre los cuatro días de regata.

El catalán Daniel García se corona como ganador de la 32nd Optimist Trophy

El joven del Club Nàutic El Masnou se situaba en lo alto del podio con dos primeros, un segundo, dos terceros y un quinto puesto, haciendo uso del descarte en su tercera manga, donde había quedado en una séptima posición. Con 15 puntos netos, dejaba a su principal contrincante, el balear Tim Lubat, a 5 puntos de la victoria.

El del Real Club Náutico de Palma de Mallorca se hacía con la plata gracias a un segundo, dos terceros y tres cuartos puestos. El bronce se lo llevaba el italiano Lorenzo Ghirotti que sumaba un total de 22 puntos netos con un primero, dos segundos, un tercero y dos séptimos puestos.

A un punto de distancia para subirse en el podio, se quedaba el balear Hugo Rodríguez, al que la rotura de su percha durante una de las cuatro jornadas de competición le pasó factura. A pesar de haber despedido la bahía de Palamós con buen sabor de boca gracias a sus dos primeros puestos durante la última jornada de competición, no pudo clasificarse entre el top 3.

El quinto puesto general absoluto lo conseguía el ucraniano Sviatoslav Madonich que, a pesar de ser regular durante toda la competición, sumaba un total de 24 puntos netos en su clasificación final.

La italiana Victoria Demurtas lidera la clasificación femenina absoluta

El oro de la categoría femenina se iba para Italia con Victoria Demurtas, que también se situaba en vigésimo puesto gracias con un total de 68 puntos netos. La francesa Sarah Jannin se quedaba a un punto de liderar la flota femenina y se hacía con la plata tras finalizar una regata muy regular. El bronce se lo llevaba la Campeona de España, la valenciana Blanca Ferrando, con un total de 78 puntos netos.

La dinamarquesa Laura Smitt se quedaba a las puertas del podio femenino con 86 puntos, seguida por la alemana Clara Sigge que obtenía la quinta posición con una puntuación neta de 100.

Visita de los tripulantes del F50 Sail GP: Andrea Emone y Matthew Barber

Los jóvenes tripulantes de los famosos catamaranes voladores se desplazaron hasta Palamós para charlar con las promesas de la vela infantil. Tras contarles su trayectoria en el mundo de la náutica y su experiencia en estas embarcaciones tan espectaculares, procedieron a una ronda de preguntas para contestar las dudas de los pequeños regatistas.

Además, al finalizar, sortearon una embarcación de optimist entre todos los participantes de la 32nd International Palamós Optimist Trophy. El azar hizo que el afortunado fuera el francés Clovis Cruette.

Palamós se despide la International Optimist Trophy hasta el año que viene

Como es tradición, esta competición sirvió de colofón final y entrega de trofeos del Circuito Optimist Excellence Cup que ha tenido paradas en Vigo, El Puerto de Santa María y Torrevieja.

El Club Nàutic Costa Brava – Vela Palamós despide esta regata internacional hasta el año que viene, cuando celebrará su 33ª edición. Además, durante 2023, será su 17ª edición formando parte de la Nations Cup.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú