La Copa América 2024 se celebrará en Barcelona

El mayor trofeo náutico ya tiene puerto; el de la capital catalana, que recibirá unos 1.000 millones de euros para la ejecución de este evento

La competición deportiva más antigua del mundo llega a la Ciudad Condal de la mano de los ganadores de la anterior edición, el Emirates Team New Zealand, según ha afirmado la propia organización en una nota de prensa. Está previsto que el evento se celebre entre septiembre y octubre de 2024.

La competición ofrecerá un “impacto millonario” y reforzará el prestigio internacional de la ciudad catalana, según Torrent. Una decisión que se ha realizado tras descartar las ciudades de Cork (Irlanda), Yeddah (Arabia Saudita) y Málaga (España).

Personalidades de la organización de la America’s Cup y la Generalitat de Cataluña posan junto a la jarra de las Cien Guineas

La Jarra de las Cien Guineas es la copa deportiva con más trascendencia tras los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol. De hecho, algunos consultores comparan la Copa con nada menos que diez Mobile World Congress. Un impacto económico que, según los expertos, podría superar los 1.000 millones de euros.

El director general del Defensor de la America’s Cup, Emirates Team New Zealand, Grand Dalton, anunció que Barcelona será la sede anfitriona “después de un largo y competitivo proceso de selección”. Un escenario que además ha defendido como “espectacular”.

Los motivos de la candidatura

Algunos de los motivos aducidos para la elección de la capital catalana han sido, entre otros, un rango de viento medio entre 9 y 15 nudos durante los meses de septiembre y octubre, así como la dotación de una infraestructura técnica e instalaciones lo suficientemente óptimas como para acoger la flota y el evento.

Flota confirmada de la 37’s America’s Cup

  • Emirates Team New Zealand
  • Ineos Britannia
  • Alinghi Red Bull Racing
  • Luna Rossa Prada Pirelli Team
  • Nyyc American Magic

Por otro lado, varias entidades públicas y privadas han hecho posible esta candidatura. Entre ellas se encuentran la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Puerto de Barcelona y la agencia de inversiones Barcelona Global y Barcelona & Partners, “una iniciativa sin ánimo de lucro compuesta por más de 200 instituciones de la ciudad”.

En cuanto la noticia se hizo ayer pública las reacciones no se han hecho esperar. El presidente del Port de Barcelona, Damiá Calvet, ha declarado poner el Port Vell “a disposición del país para celebrar una America’s Cup que proyecte Barcelona al mundo”. Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, celebra este anunciamiento como “una gran noticia” que impulsará “el sector de la innovación y la tecnología vinculado a las actividades náuticas”. 

Un contexto optimista en el que Barcelona destaca como trébol de la suerte para los neozelandeses, debido a los éxitos cosechados en vela en los Juegos Olímpicos de 1992. Un hecho resaltado por el Comodoro del Royal New Zealand Yacht Squadron, Aaron Young.

Tras este aviso, tanto Emirates Team New Zealand como Origin Sports Group, han reconocido “el compromiso absoluto de las otras ciudades candidatas a sede final” y han felicitado todo el trabajo de todas las personales “detrás de estas mismas candidaturas.

Otros enlaces de interés

¿Sabes cómo llegó la Copa América a Valencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú