¡Cinco claves del cambio del sector audiovisual!

Los avances tecnológicos crecen a pasos agigantados, llevando cada vez más allá, los límites de lo posible. Esta velocidad de cambio, que se encuentra en continua aceleración, influye de forma directa en el sistema de producción y formas de consumo de productos audiovisuales.

Según el informe Entertainment and Media Outlook 2018-2022, elaborado por PwC, el mercado digital a nivel global, ya alcanza más del 50% de los ingresos del sector, esperando alcanzar hasta un 57% en 2022. En España se augura un crecimiento de la industria de un 3,1% en los próximos 3 años, algo por debajo de los datos auspiciados a nivel global, que llegará hasta el 4,4%.

Este incremento en los resultados ha sido posible gracias a la transformación en el modelo de negocio, que ha derivado en el término conocido como “Convergencia de tercera generación”, un momento en el que las empresas tradicionales aumentan sus competencias TIC, apostando con la interacción con el usuario a través de la creación de contenidos de calidad personalizados, en base a los datos que estos ofrecen de sus gustos y experiencias.

¿Pero cuáles son las claves del cambio del sector de los medios y el entretenimiento en el mundo de la Convergencia 3.0?

  1. Plataformas digitales: Uno de cada tres hogares con acceso a Internet usa plataformas digitales de pago para ver contenidos audiovisuales online, según el último Panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Las plataformas digitales son, sin duda, las grandes beneficiadas de este nuevo rumbo del sector audiovisual, ya que se ha visto incrementado de forma considerable tanto el número de usuarios y el tiempo de consumo.
  2. Conectividad transversal: Los nuevos avances nos ofrecen posibilidades de conectividad casi infinitas. Gracias a esta oportunidad, los usuarios permanecen conectados de forma activa la mayor parte del tiempo, convirtiéndoles en consumidores constantes los diferentes productos que se ofrecen.
  3. Consumo móvil: En relación con el punto anterior, los dispositivos móviles son la principal herramienta de acceso para el consumo de los diferentes contenidos ofrecidos. El factor de la portabilidad de los mismos, facilita que podamos disfrutar de nuestros productos favoritos en cualquier lugar y a cualquier hora.
  4. Productos y servicios personalizados: La posibilidad de análisis de los datos emitidos por los consumidores, ofrecen a las empresas una información de gran valor a la hora de definir las nuevas estrategias de contenidos. Esto va a permitir que los usuarios disfrutemos de contenidos cada vez más personalizados, acordes a nuestros gustos e intereses.
  5. Nuevas fuentes de financiación: Los canales de ingresos que nutrieron a las empresas en el pasado, no fluirán con la misma fuerza, motivo por el cual es preciso encontrar nuevas fuentes de financiación.

De esta forma, muchas compañías, con independencia de sus capacidades originales, tendrán que competir en distintos campos a la vez, relacionados con contenidos, distribución, expansión global, tecnología, experiencia de usuario, gestión de clientes y monetización, si quieren alcanzar la cresta de la ola del sector audiovisual y del entretenimiento.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú